Reflexión sobre el video
El video trata sobre las consecuencias de la aplicación del criterio de relevancia en las redes, respecto a la democratización del acceso a la información y para la sociedad en general. Solemos creer que las redes nos permiten contactarnos con todos, una "conexión con el mundo", que la información que circula es toda la información que hay. Sin embargo, lo que aparece en, por ejemplo, el resultado de nuestras búsquedas, está determinado por los intereses que internet ha "percibido" que cada uno de nosotros tenemos.
Es interesante escuchar el planteo de Eli Pariser, porque varias veces me ha pasado de notar que en Facebook, por ejemplo, se me muestran siempre las publicaciones de ciertas personas y prácticamente ninguna noticia sobre otras. También pasa en Youtube, donde he notado que al ingresar a la página se me muestran sugerencias de artistas o géneros de música que suelo escuchar y he buscado repetidas veces en la página. De manera que el video me permitió comprender el por qué y cuestionarme sobre la cantidad de cosas que se nos "pierden" cuando realizamos una búsqueda (ya sea en Google, en Facebook, en Twitter) y cómo hacer para poder acceder a ellas.
Estrategias para mejorar el desempeño en el acceso a la información
Formular y evaluar las necesidades: Expresar las necesidades en lenguaje de máquina que permite encontrar secuencialmente la información, además de permitir la delimitación de la información necesaria.
Identificación de posibles fuentes: Se requiere un conocimiento de las funciones de los distintos sistemas de para saber cuáles utilizar, cómo utilizarlos y cómo afectará a la calidad de la información en el uso de diferentes sistemas.
Localización de fuentes: Se requiere conocimiento sobre cómo acceder a distintos sistemas y dónde encontrarlos, como por ejemplo, direcciones en Internet de fuentes, sistemas y protocolos de acceso a redes locales en CD-ROM, además de tener la habilidad de localizar información en las bases de datos bibliográficas que se posean.
Interrogación a las fuentes: Habilidades de navegación por Internet y de lectura de hipertexto seleccionando los enlaces a seguir y al recuperar los registros valorar la utilidad de la fuente a partir de la información textual limitada.
Fuente: Es.wikipedia.org. (2016). Habilidades de Información. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Habilidades_de_Informaci%C3%B3n [Accessed 11 May 2016].
No hay comentarios:
Publicar un comentario