Los algoritmos de búsqueda que utiliza Google
PageRank:
Es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. Fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page (apellido, del cual, recibe el nombre este algoritmo) y Sergey Brin, en la Universidad de Stanford mientras estudiaban el posgrado en ciencias de la computación.
Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas "importantes", es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas "importantes". Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet.
Hummingbird
El nombre de Hummingbird tiene su origen en que Google considera a este algoritmo, como un algoritmo muy rápido y preciso, como lo pueden llegar a ser los Colibrís, que no es más que la traducción de la palabra Hummingbird al castellano.
La velocidad y la precisión de Hummingbird hace referencia a los resultados, y en especial a la forma de entender un tipo de búsquedas que hasta la fecha no daban los mejores resultados: las búsquedas complejas (aquellas en donde le preguntamos al buscador formulando una pregunta: ¿Cuál es el mejor restaurante japonés de Barcelona?). Ahora con los nuevos dispositivos móviles, que nos permiten realizar preguntas de forma natural a través de la voz, estas búsquedas se convierten en frases del estilo de “Cuál es el hotel más barato de Barcelona”, por tanto, el sistema de búsqueda debe de empezar a entender lo que realmente le estamos preguntando, y esto aunque parece muy fácil, no lo es tanto, motivo por lo cual, Google lleva varios años trabajando en este tipo de búsquedas. Google hasta ahora solo entendía palabras y sinónimos de estas, lo que quiere decir, que cuando realizábamos una búsqueda en el buscador, el motor, cogía las palabras y las buscaba en su base de datos, mostrando los resultados más adecuados en función de los diferentes factores del algoritmo. El motor de búsqueda no entendía el significado de lo que buscaba, simplemente buscaba concordancia de keywords y sinónimos. Ahora el motor va más allá y empieza a entender lo que buscamos, abriendo un abanico de nuevas posibilidades dentro del buscador.
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